El mundo está cambiando y las tendencias son la pista perfecta de que nuestra forma de vivir también. Por eso, en este 2023 encontraremos tendencias de diseño de interiores prácticas pero que sigan satisfaciendo nuestro lado más artístico y estético.

Este año podemos esperar tendencias que emocionan por su novedad y desconocimiento, pero también otras que solo refinan y refuerzan lo que el mundo del interiorismo ya adora. En cualquier caso, veremos espacios preciosos que superarán a los anteriores.

Es importante saber que estas tendencias se presentan en muchos estilos diferentes. Si quieres decorar algo a tu propio estilo estaría bien hacer un test de estilo de diseño de interiores con un profesional de interiorismo porque te puede ayudar a adaptar las nuevas tendencias acordes a tu gusto, espacio y  bolsillo. ¡Vamos a mostrarte 20 tendencias que tienes que implementar sí o sí

  1. Céntrate en el bienestar

En los últimos años, el bienestar se ha convertido en un tema importante. El autocuidado es una de las claves para mejorar el bienestar, por ello, un entorno orientado a facilitar una vida saludable también puede marcar una gran diferencia en tu hogar. Así pues, la tendencia que puedes apostar que estará en cada uno de los diseños de interiores de este año nuevo será  ver la innovación de fomentar espacios maravillosamente saludables en los próximos meses.

  1. Volver al pasado y al Art Decó 

Revisar los estilos más queridos del pasado es un favorito de la industria. Y a medida que los interiores se alejan de la absolutización del minimalismo, vemos un renovado interés por estilos más decorativos, como el Art Decó. Dicho esto, es posible que el recargar los espacios al máximo aún no esté de moda, pero los detalles ornamentales sí están en auge. Los colores más vivos, los patrones geométricos y la simetría se impondrán a las tendencias de diseño de interiores del año pasado.

Confort, domo y art deco 2023

  1. Lugar de trabajo con estilo 

El lugar de trabajo, ya sea en casa o en una oficina, se ha redefinido. Sin embargo, sólo ahora estos espacios se ven con diseños muy individualizados. La oficina es un lugar en el que pasarás mucho tiempo por lo que deberá incluir elementos que hagan más cómodo el trabajo. Desde el diseño de los muebles hasta la distribución y el césped interior, el espacio de trabajo recibe un feliz cambio de imagen para aumentar su uso y la productividad de los empleados. Y si trabajas desde casa, esto significa configurar el interior según tus necesidades más precisas.

  1. Mejora de la multifuncionalidad del hogar 

Cada vez más se fomentan los espacios multifuncionales, por lo que los interiores a medida atenderán a las actividades cotidianas, así como al entretenimiento y el ejercicio. El pasar tanto tiempo en casa tras el confinamiento ha dado como resultado que el número de lujosas salas de cine y juegos, gimnasios y saunas crezca sobremanera.

Espacios confortables, tendencias 2023

  1. Lavandería de diseño y cuarto de baño

Ninguna habitación se queda sin tocar. Los diseñadores y las personas que trabajan en el hogar se centran en crear casas que sirvan a sus habitantes, que sean funcionales. Por eso, cada centímetro importa. Los lavaderos y los cuartos de baño también serán víctimas de muchas tendencias este año. Como resultado, las casas tendrán el mismo aire en todas partes, desde la entrada hasta el más utilitario de los espacios.

  1. Maximizar la luz natural 

Un hogar sin luz es raro verlo hoy en día. El ser humano necesitamos de la luz del sol, del calorcito que esta aporta y de la amplitud que da a nuestros espacios. La luz natural es un aspecto que se amplía en los diseños actuales y futuros. Hay un renovado interés por maximizar la luz natural con grandes ventanas descubiertas, blancos y superficies reflectantes. ¿Y por qué no? La luz natural puede mejorar nuestros patrones de sueño, nuestra concentración y nuestro estado de ánimo. Además, nos ayuda a producir vitamina D. ¡La luz mejorará tu humor todos los días!

  1. Volver a la oscuridad

Al igual que hemos hablado de potenciar la luz natural, a medida que los espacios se vuelven más personalizados y ricos en carácter, nos animamos a disfrutar de lo que ofrece el diseño. Y por ello, el diseño gótico es una de esas vías tentadoras. Son innegablemente dramáticos. Pero también resultan ricamente estratificados y fascinantes. Además, el estilo gótico aporta algo más que tonos oscuros. Las cortinas amplias, los arcos de espejos, las esculturas y las lujosas lámparas de araña son habituales.

Y con un toque contemporáneo, estos interiores pueden ser memorables y muy habitables. Lo mejor es que puedes añadir tanto o tan poco dramatismo como quieras.

  1. Infundido por la nostalgia

El diseño de interiores puede aportar comodidad y calidez a tu hogar. También puede evocar una sensación de nostalgia. Las tendencias de diseño de interiores y colores de 2023 jugarán con la nostalgia para evocar un aire agradable y pintoresco. Los patrones pastorales y las obras de arte bucólicas seguramente añadirán un toque poético a los interiores. El pasado pero en el presente, es el toque se busca en los diferentes espacios, la nostalgia pero sin ahogarse en lo antiguo.

  1. Decimos sí a las curvas

Los arcos y las formas redondeadas se han abierto paso en los interiores desde hace tiempo. Los sofás en forma de media luna, las sillas tulipán y huevo, y las alfombras circulares fueron tomando protagonismo poco a poco. Ahora, las tendencias de decoración para el hogar de 2023 siguen adelante y saludamos a los espejos oblongos, los detalles arquitectónicos y la iluminación en forma de seta. Los armarios, credenzas y mesitas de noche también tienen una perspectiva más curvilínea para el futuro.

  1. Nichos de luz 

Desde el Renacimiento, los nichos y las alcobas eran estupendos para resaltar las obras de arte, especialmente las esculturas. Sin embargo, estos espacios se convirtieron en colectores de polvo con el paso de los siglos. No es de extrañar que la mayoría de los edificios de la época moderna prescindieran de ellos, pero los tiempos están cambiando.

Hoy en día, estos elementos arquitectónicos únicos están volviendo a cobrar fuerza. Hoy en día se convierten en rincones funcionales con los que podrás conseguir ahorrar espacio, añadir interés visual o crear un rincón zen. Sea cual sea su tamaño, estos espacios acogedores resaltará la decoración y el mobiliario que contienen.

  1. Objetos colgantes de gran tamaño

Experimentar con el tamaño, la escala y la proporción puede dar los resultados más atractivos. Ya sea de forma intencionada o no, los diseñadores tropiezan con la creación de lámparas de gran tamaño, y no podríamos estar más agradecidos. Las lámparas de tamaño atrevido no sólo llaman la atención de cualquiera, sino que resultan exquisitas en un entorno de proporciones similares. Al fin y al cabo, el resultado debería dar a muchos interiores un toque de diseño moderno y elegante.

  1. Imperfecciones perfectas  

Cuando se trata de las tendencias de decoración del hogar en 2023, lo mejor es lo orgánico, lo hecho a mano y lo local. Lo que esto significa para la estética son más piezas únicas e inimitables. El futuro de la decoración pasa por la calidad cruda pero refinada. La artesanía y la visión exquisitas harán que la decoración y los muebles sean codiciados y estén de moda.

  1. Un toque de oro

Terroso y neutro. El dorado cálido pero suave introducirá una versión más orgánica de los metálicos brillantes. Se inspira en la riqueza de un tono dorado, así como en el carácter terrenal de un tono a veces arenoso. Además, se asemeja a los bellos paisajes de un desierto al atardecer. Como tal, encajaría en cualquier estética desértica-moderna. También será una alternativa y un complemento bienvenido para los neutros tradicionales.

  1. Inspirado en el exterior

A medida que crece el diseño ecológico, los interiores se alejan de los colores que parecen demasiado artificiales. Las tonalidades son cada vez más suaves y agradables a la vista. Como resultado, los interiores fluyen sin problemas desde y hacia su entorno exterior. Las tendencias de diseño de interiores de 2023 y los años venideros seguramente verán muchas más mezclas de exterior a interior.

  1. La tranquilidad del agua

Las tendencias de color en diseño de interiores para 2023 son tranquilas, sin duda. El azul calmante se abrirá paso en los interiores a través de un tono parecido al turquesa, el Azul Tranquilo. La naturaleza relajante de este tono frío lo hace ideal para espacios de serenidad y calma. Los estudios, las oficinas en casa y las salas de meditación seguro que saltan a la vista gracias a estos colores.

  1. Un híbrido de azul-verde 

El Verdigris, el tono parecido al cerceta de Pantone, promete rejuvenecer los interiores en los próximos años. El nombre proviene de los pigmentos que forman la pátina en el cobre. Se aleja un poco de los verdes intensos y auténticos como el esmeralda y el albahaca, pero es igual de etéreo. Además, la mezcla de verde y azul aporta lo mejor del mar y la tierra a los espacios que necesitan fomentar la concentración.

  1. La lavanda ahora es futurista 

El color del año de Pantone puede tener un apodo futurista, pero es sorprendentemente accesible. El lavanda digital es un suave pastel púrpura que invita a la frescura en cualquier interior. También es versátil. Este tono apagado también puede hacer que las tendencias de decoración del hogar de 2023 destaquen en un entorno que, de otro modo, sería neutro. Además, podría ser el protagonista en un tocador como color de pared o sábanas.

  1. Monocromo escalonado

Mantener los muebles y la decoración en tonos apagados también definirá espacios memorables. Un interior monocromático puede ser de un solo tono. Puede presentar tonos ligeramente diferentes del color principal, mientras que las texturas y las formas crean un espacio visualmente interesante. La monocromía escalonada genera una atmósfera tranquila y estable.

Muchas de las tendencias de diseño de interiores de 2023 entran dentro del diseño de interiores sostenible o de bienestar, por lo que necesitan una sección propia. A diferencia de las tendencias en vías de extinción, estos looks ecológicos seguro que se mantienen frescos durante muchos años.

  1. De fuera a dentro

Al igual que los exteriores influyen en las paletas de colores de los interiores, el diseño de los muebles también refleja su entorno. La ubicación de un edificio, ya sea montañoso o árido, influye más que nunca en su interior. Los productos locales pueden dictar, en parte, el aspecto y la sensación de los muebles, la decoración y, en definitiva, un interior.

La lana, la piel de oveja y la madera, por ejemplo, son fáciles de conseguir en un entorno nevado. En cambio, no serán tan fáciles de encontrar en el trópico. Muchos materiales, desde la piedra hasta los tejidos, también están más disponibles en una zona que en otra. En consecuencia, cuando la gente se abastece localmente y honra su entorno natural, el interior está obligado a seguir.

  1. Un espacio que fluye en bienestar 

La distribución puede marcar la diferencia en un interior. La libertad de movimiento es esencial para crear una atmósfera positiva. Por eso es crucial replantearse el plano de una habitación. Menos es más, pero no en un sentido minimalista. En su lugar, una mayor distancia entre zonas y un mejor flujo de tráfico conseguirán la estancia perfecta.

Una distribución positiva es una de las numerosas tendencias de diseño de interiores de 2023 influenciadas por Oriente. El feng shui, el wabi-sabi, el ikigai y la estética japonesa tienen un gran impacto en el diseño de interiores. Además, las prácticas ecológicas también tienen sus raíces en Asia, por lo que estarán presentes también.

Todas estas tendencias serán las que veremos en el 2023, pero una cosa es admirar las tendencias del mañana y otra incorporarlas de forma que tengan sentido, no todo vale, hay que encontrar el equilibrio. Por suerte, en nuestra empresa nos dedicamos a este arte con mucha pasión, por ello si quieres información sobre alguno de nuestros servicios o quieres presupuesto solo tienes que contactar con nosotros.

¿Quieres saber más sobre algún tema concreto? ¡Haznoslo saber! Te esperamos en el próximo artículo.